viernes, 19 de octubre de 2012

La bella y la bestia La serie



En el año 1987 se estrenó una serie de culto llamada La Bella y la Bestia, basada en el cuento homónimo del mismo nombre, así como en la película clásica de Jean Cocteau del año 1946. Lo que mucha gente desconoce es que en el equipo de guionistas principales de esta magnifica serie, estaban un tal George R.R. Martin, ahora completamente idolatrado por ser el escritor que ha creado la saga de Canción de Fuego y Hielo, en la que se ha basado la maravillosa serie de Juego de Tronos (de la que es productor ejecutivo), así como el equipo de Howard Gordon y Alex Gansa, creadores de esa joya que es Homeland, después de pasar muchos años tras el timón de la trepidante 24.

Si a esto le añadimos que los dos actores principales eran el increíble Ron Perlman (En busca del fuego, El nombre de la rosa, Hellboy, y el líder motero de Sons of Anarchy) y Linda Hamilton (Terminator I y II), estamos ante una serie que debe ocupar un lugar destacado en un blog llamado series para gourmets, porque con todos estos ingredientes les puedo asegurar que el plato es realmente exquisito y digno de los mejores paladares

Ficha: La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast)     56 episodios.   Oct 1987- Ago 1990   . CBS (USA)- Autonómicas (E)
Sinopsis: La historia de un amor casi imposible entre una fiscal de distrito y un hombre-bestia  que la protege y  que vive en una comunidad que habita en  el mundo subterráneo de las profundidades de Nueva York
La trama: Una combativa fiscal de distrito  Catherine ( Linda Hamilton)  es brutalmente atacada y dejada por muerta por una banda de delincuentes a los que perseguía judicialmente, pero es encontrada por un ser deforme,  mitad hombre mitad león, Vincent (Ron Perlman), que se la lleva al mundo subterráneo de Nueva York, donde él habita para curarla y ponerla a salvo.
A partir de ese  momento Vincent se convierte en una especie de ángel guardián de Catherine, protegiéndola de los peligros del mundo exterior, mientras que ella va conociendo cada vez mas el mundo subterráneo en el que habita Vincent, así como los personajes que con él coexisten, incluyendo al mentor de Vincent, un personaje al que llama Padre (Roy Dotrice), que es ell que le ha dado una educación culta y refinada, después de encontrarlo como bebé abandonado en Nueva York.
La chispa amorosa surge entre ambos y la serie va desarrollando la atracción que ambos sienten, pero de muy difícil consumación debido a la disparidad de los mundos en que ambos viven
La serie pertenece a un género difícil de catalogar como es el  romántico-fantástico. La relación principal entre los dos personajes, no deja de ser un romance convencional entre dos personas de mundos opuestos, que intentan superar las dificultades habituales para conseguir estar juntos.  Pero  el entorno en el que desarrolla, en especial el mundo subterráneo y fantástico  en el que vive Vincent, le da un halo mágico y especial que es lo que la convirtió en una serie de culto, con una legión de acérrimos seguidores, que aun persisten hoy en día, entre los que por supuesto me cuento.
La  serie iba dirigida en un principio  a un publico femenino, que se identificara con los avatares de la pareja en busca de un amor imposible, en especial haciendo de la figura de Vincent, un personaje inteligente, increíblemente culto y refinado, una especie de hombre perfecto, pero con el  grave inconveniente de su aspecto deforme y grotesco. En cambio al estrenarse la serie, se comprobó que el componente fantástico atraía bastante al público masculino, y decidieron potenciarlo, consiguiendo un buen equilibrio y unas buenas audiencias siempre dentro de la serie de culto que era.

Los actores:
El éxito de la serie tuvo dos pilares  básicos en los dos  actores principales, que conseguían hacer creíble una historia que en otras manos pudiera haber naufragado completamente.
El complicado papel de Vincent, fue a manos del mejor actor especializado en personajes con mascaras y maquillajes, Ron Perlman.
Perlman, después de una formación en teatro clásico, empezó su carrera con dos películas como En Busca del Fuego y El Nombre de la Rosa, donde ya aparecía desfigurado por el maquillaje, por lo que fue una elección lógica para este papel. El mayor merito de Perlman, es que a pesar de todo el aparatoso maquillaje, el actor que estaba debajo era capaz de transmitir sensaciones y sentimientos tanto a través de su voz profunda como de sus gestos, haciéndonos descubrir la maravillosa persona que se escondía bajo su apariencia grotesca, gran merito del actor.
Posteriormente Perlman ha seguido una exitosa carrera tanto en cine (Cronos, Hellboy, etc.), como en televisión, donde en la actualidad está disfrutando del éxito como el jefe del clan motero de otra serie de culto como es Sons of Anarchy, donde como siempre borda su papel.

El papel de Catherine fue a menos de Linda Hamilton, que había conseguido un año antes su primer papel importante como Sarah Connor en Terminator, una película de bajo presupuesto, que tuvo un éxito increíble,  al que siguió otro papel importante en King Kong 2 pero vista la falta de oportunidades  interesantes que le ofrecían en el cine, decidió aceptar el papel de una fiscal dura en su trabajo pero solitaria en su vida personal, que encuentra el amor en un ser perfecto por dentro pero  deforme por fuera.
Linda Hamilton consigue hacernos creer sus sentimientos reales por Vincent en una actuación con muchos matices, consiguiendo una gran  química con Ron Perlman, que traspasaba la pantalla y que fue la base del éxito de la serie. Al finalizar la serie Linda retomó su papel de Sarah Connor en el megaexito que fue Terminator II, para seguir con una carrera con mas sombras que luces,  (Dante’s Peak, Chuck) donde nunca se ha podido acercar al éxito de Terminator, ni al reconocimiento artístico que consiguió con esta serie.
En el papel de padre, estaba el veterano actor británico Roy Dotrice , con una extensa e ilustre carrera,  apareciendo en multitud de películas y series, precisamente en esta serie trabó una gran amistad con George R.R. Martin que le eligió para  hacer las voces de los audio-libros de su saga de Canción de Fuego y Hielo, donde con casi 85 años de edad hizo él solo la voz de 224 personajes, y este año con 89 años se le ha podido ver  también en la serie de  su gran amigo, Juegos de Tronos, en el personaje de Hallyne, el pirómano, creador del fuego Valerio, una aparición corta pero básica en el desarrollo de la trama


Los Guionistas:
Aunque la serie fue creada por Ron Koslow, el principal trabajo de los guiones estuvo en manos de un escritor fracasado que buscaba pagar sus facturas trabajando en televisión, George R.R.Martin, que escribió 17 episodios, y de dos jóvenes escritores que hacían sus primeras armas en esta serie Alex Gansa y Howard Gordon que escribieron 14 episodios, así pues mas de la mitad de los episodios surgieron de las mentes de estos tres súper cotizados escritores de la actualidad.
George R.R. Martin era un escritor especializado en novelas de genero fantástico, horror y ciencia ficción, que con 40 años no había conseguido que su carrera despegara, con incluso algún sonado fracaso literario, por lo que empezó a trabajar como guionista televisivo, primero en algún capitulo de En los limites de la realidad, hasta que  entro como productor en La Bella y la Bestia.
Su aportación a la serie fue el diseño de  toda la parte fantástica, con la creación de un maravilloso mundo subterráneo donde vivían Vincent, Padre y el resto de personajes que habían decidido huir de la superficie, en mi opinión es sin duda lo mejor y mas logrado de la serie, y poco podía pensar cuando miraba la serie a finales de los 80, que la mente que creó ese mundo gótico en las catacumbas de Nueva York,  25 años después iba a ser el Tolkien del siglo XXI, aunque revisando la serie,  podrán comprobar que el talento  ya estaba allí.
Al finalizar la serie Martin, empezó a trabajar en su saga que posteriormente se convirtió en la serie de Juego de Tronos, donde además de ser el productor ejecutivo, se ha reservado el derecho de recordar viejos tiempos escribiendo algún guión  y de hecho el guión que escribió este año el episodio noveno de la segunda temporada  llamado Blackwater,  sobre el ataque por mar y tierra a Desembarco del Rey, es el mejor episodio de toda la serie hasta el momento y me aventuro a decir que de  toda la temporada televisiva.
Howard Gordon y Alex Gansa consiguieron en esta serie su primer trabajo como guionistas y se responsabilizaron sobre todo del desarrollo de la relación entre los dos personajes principales y de los sucesos en el mundo de la superficie, estos guionistas tenían apenas 25 años cuando empezaron a trabajar en esta serie.

Aquí es donde aprendieron todo lo que han puesto en practica en las series en las que han trabajado posteriormente como Expediente X, 24, culminando en su obra maestra que es la adaptación de la serie israelí Prisioneros de Guerra en esa joya televisiva que es Homeland, la mejor serie  de la temporada. Howard Gordon además esta temporada ha sido el responsable de otra de las series mas interesantes que se han estrenado  este año Awake, de la que hablaremos próximamente cuando se estrene en nuestro país, aunque a pesar de su calidad, en los USA  ya ha sido cancelada.
El Final:  
Al final de la segunda temporada, Linda Hamilton, quedó embarazada y pidió abandonar la serie,  su salida, fue el golpe de gracia, ya que aunque fue substituida por Jo Anderson, la química existente con Vincent, se perdió completamente pasando a ser cancelada a mitad de temporada, básicamente porque la serie sin Catherine, había perdido el norte.
Anécdotas:  El maquillaje y las prótesis fueron diseñadas por Rick Baker, el mago del maquillaje con ocho Oscares en su poder,  cada día de rodaje, Ron Perlman, requería cuatro horas de maquillaje, para la preparación de su personaje   para poder implantarle y colocarle, las prótesis necesarias para dar vida al hombre-león que es Vincent.