jueves, 3 de enero de 2013

uncharted 2




'La gente no deja de decirme la suerte que tengo… y la verdad es que todo lo que toco se va a la mierda' Nathan Drake.

Esas palabras, dichas por nuestro intrépido personaje durante esta segunda aventura, son toda una declaración de intenciones y de sentidos que posee 'Uncharted2 en el Reino de los Ladrones'. El significado que poseen no se entiende a la perfección hasta ver todas las calamidades que pasa, todos los esfuerzos y trabajos que sufre mientras intenta llegar hacia su objetivo. Y todo, además, mientras las personas que le importan y que intenta proteger también forman parte de sus desdichas. Cuando no le traicionan, lo pasan mal. Y si están más o menos protegidos, se lleva una desagradable sorpresa con algunos… pero volvamos la vista atrás.

gráficos
Decir que Uncharted 2 compite directamente con Killzone2 en ser el juego más desarrollado técnicamente es decir, claramente, la calidad que atesora. Bien es verdad que cada uno tiene sus puntos fuertes y diferenciados. Eso es lógico debido al género que pertenece cada uno y los objetivos que buscan visualmente. Pero quitando el juego de Guerrilla, no hay otro título en PS3 que alcance tal madurez técnica, tal potencia puesta en pantalla en todos sus apartados, y todo con un gusto exquisito en planteamiento, exposición y resultados.

La aventura en tercera persona de Naughty Dog ya había presentado sus poderes con su primera parte. Escenarios detallados, texturas realmente excelentes (con algunos problemas de resolución en determinados momentos) y animaciones suaves y fluidas en sus personajes. Podríamos resumir así más o menos en líneas generales en qué resultaba brillante la primera parte. Sin embargo, los creadores de Nate, Sully, Elena y cía. han llevado un paso más allá cada una de esas características, potenciando, explotando y exprimiendo cada parte de PS3 para que dé más de sí en cada aspecto. Decirlo es fácil, verlo en pantalla es creerlo y quedarse con la boca abierta un efecto secundario de tal demostración de poderío.

El motor gráfico ha recibido un nuevo estudio de optimización, logrando unas mejoras muy visibles en algún apartado concreto. Por ejemplo, el streaming de carga de texturas ahora está realmente conseguido, sin ningún fallo claro que hayamos podido ver en toda la aventura. Tanto en escenarios abiertos como en entornos más agobiantes y detallados, el juego consigue dar un rendimiento excepcional en este aspecto. Podremos ver algunas de las mejores texturas de esta generación de consolas sin lugar a dudas. Pero no por poner texturas de gran resolución se consigue un resultado óptimo…



De hecho, lo que hace que las texturas sean una parte importante, pero que exploten de verdad, es el motor de iluminación y la paleta de colores elegida. La aplicación de la luz consigue un realismo espectacular en las puestas de sol, en los atardeceres, en la luz del mediodía, en las fases con el cielo encapotado, en los niveles con ventisca de nieve, con lluvia, etc… cada momento del día y con las condiciones climatológicas que transcurren en ese momento tienen un acabado lumínico muy realista, lleno de detalles cromáticos que resaltan aspectos ambientales importantes.




Además, cada escenario (interior o al aire libre) posee un grado de detalle que roza lo enfermizo. Un gran ejemplo de ello es la fase del tren, donde pasaremos alguno de los momentos más electrizantes de la aventura. Bien, sin querer explayarnos mucho para que todos podáis disfrutar esa fase, pasaremos montados en el expreso con enemigos disparándonos, golpeándonos e intentando acabar con nosotros, con lo que casi no tendremos tiempo de admirar los ESPECTACULARES entornos que pasarán ante nuestros ojos sin casi poder pararnos a admirarlos. Es decir, en un nivel donde el entorno no es precisamente uno de los elementos principales, han conseguido un acabado realmente bello. Imaginaos los niveles más pequeños o urbanos…




La cámara, como en la primera parte, cambiará de posición durante los tiroteos y el disparo de precisión. Pero además, se han planteado en los momentos de puzzles y de plataformas una posición visual más espectacular, más 'de pelicula', pero que no afectase a la jugabilidad. Tenemos que decir que se ha logrado totalmente, con unos cambios de ángulo y de posición que sorprenden por su originalidad y por su efectividad a la hora de jugar. Está claro que se ha estudiado mucho la planificación de estas fases, y que han dado con la posición adecuada para lograr ambos objetivos.




Aparte de todos los puntos antes nombrados, hay que reseñar los efectos gráficos añadidos a este excelente apartado visual. Desde deformación por calor de la imagen, pasando por un motion blur en los movimientos rápidos, la gestión de partículas para explosiones, nieve o humo, un desenfoque muy bien presentado para mostrarnos perfectamente los objetivos a los que disparamos, dejando en un segundo plano el resto, un agua espectacular en los riachuelos con un efecto de reflexión excelente,… todas las posibilidades factibles para resaltar aún más el apartado visual de Uncharted 2 han sido tenidos en cuenta, y su resultado salta a la vista.




música
Una banda sonora con un toque muy similar a su primera parte, con temas orquestales de mucho ritmo y bien hilvanados para las zonas de tiroteos, y con aires mucho más solemnes en las zonas de plataformas y puzzles. El tema principal es igual al del primer juego, con una melodía que podría pasar perfectamente por un tema de un film de Hollywood por su buen hacer y la sensación de epopeya aventurera que desprende. El resto de temas acompañan de forma brillante la acción y todos los giros argumentales que presenta, dotando a la trama de personalidad propia y de un estilo muy marcado. Además, las distintas localizaciones del juego (no vamos a nombrarlas para no quitaros las posibles sorpresas de por dónde se moverán nuestros personajes) tienen una ambientación musical propia, dando a cada lugar visitado un reconocimiento individual acústico más que meritorio. Brillante.

sonido FX
Todo en Uncharted 2 suena a verídico. Quizás se podría haber mejorado algo el resultado sonoro de algunas armas, que no acaban de resultar realmente convincentes, pero el resto de los FX están al mismo nivel que el resto del juego, es decir, altísimo. Los motores de los vehículos, el sonido ambiental de las guerrillas en ciertas fases, las ventiscas en las zonas nevadas, la ambientación de la selva llena de vida y de animales de fondo que nos hacen saber su presencia, la fase del tren con todo ese poderoso sonido mecánico y el helicóptero puñetero que nos ahoga los sentidos con su hélice acaparadora,... toda la ambientación sonora de la aventura es especial, variada, realista en su composición y perfecta en su reproducción.

jugabilidad
Si Uncharted unió aventura, acción y puzzles en un solo juego, su segunda parte ha potenciado todas y cada una de sus facetas hasta el extremo. Si Uncharted poseía una mayor parte de acción con tiroteos, en esta ocasión también mantiene ese margen de mayoría en el juego, pero se han añadido mejoras, novedades y posibilidades para hacerlo más entretenido, divertido y con más poder de decisión por parte del jugador. Las partes de puzzles se han aumentado, y además sin ser muy complejos al estilo de los primeros juegos de la saga 'Tomb Raider', sí lo suficientemente elaborados para no hacernos sentir que son un relleno. Se han embutido en la trama y en los escenarios de forma brillante.

En cuanto a la acción, se mantiene el tiro de precisión con la cámara cerca del hombro del personaje, y las armas disponibles -21 disponibles en total, entre pistolas, metralladoras, snipers, escopetas, granadas, RPG's, magnums, uzzis, e incluso ballestas- tienen un manejo distinto en su cadencia de tiro y potencia, lo que nos hará plantearnos cuál utilizar o qué arma recoger de la que dejan en el suelo los enemigos para cada zona y para cada tipo de enemigo que tengamos en frente. Y es que ahora tendremos enemigos muy protegidos -con escudo antibalas-, otros que van con armadura puesta, etc., que requerirán una estrategia distinta en cada caso.




Conclusión:
'Uncharted 2 En el Reino de los Ladrones' en todo lo que promete en la primera fase, y más. Mucho más. Si visualmente os va a dejar de piedra (algunas de las mejores texturas que hemos visto en ningún juego de consola), el ritmo de juego os atrapará, os zarandeará, y os dejará en éxtasis al acabar el modo Historia. Si después de eso aún crees que puedes aguantar todo lo que te echen (si Nathan aguanta, porqué tú no?), prueba el modo on-line con modo multijugador y cooperativo, donde tendrás juego y risas aseguradas para muchas semanas gracias a su sistema de desarrollo por créditos e ítems para comprar. Estos modo de juego se han calibrado de forma brillante, para que cualquier usuario que empiece de cero no se sienta desplazado, y le incentiva a seguir jugando y progresando para conseguir mejores armas, ítems y acciones. Visualmente impactante a todos los niveles, sólo con el paso del tiempo podremos valorar perfectamente un apartado técnico que a estas alturas no hay juego en tercera persona que iguale en ninguna consola.